Liderazgo con visión, raíces y compromiso.
Conoce a quienes dirigen, acompañan y sueñan junto a nosotros un futuro más justo y resiliente.
Nuestro equipo de trabajo
Más de 80 profesionales y colaboradores locales y nacionales trabajan día a día en las comunidades. Nuestro equipo está conformado por agrónomos, educadores, nutricionistas, técnicos comunitarios, líderes locales y especialistas en conservación, unidos por la misión de mejorar la vida de las familias y cuidar la biodiversidad.
Trabajamos de manera participativa, uniendo saberes ancestrales con conocimiento técnico, y fortaleciendo la autogestión comunitaria.
Nuestra historia
Inicio y formación
Se implementan los primeros proyectos sociales en salud y nutrición para la niñez en San Marcos La Laguna, Panajachel y San José Chacayá. En 1992, se legaliza la organización como Asociación Civil sin fines de lucro.
Desarrollo socioproductivo
Se fortalece el programa social con centros bilingües interculturales y se implementan proyectos productivos. La organización se expande a más municipios alrededor del Lago de Atitlán.
Gestión ambiental
Se formaliza el programa ambiental enfocado en la conservación de recursos naturales y se amplía hacia municipios de la cuenca alta del Lago de Atitlán.
Gestión de riesgos
Tras la tormenta Stan, se integra el programa de gestión de riesgos, incorporando métodos de análisis de amenazas naturales. Se crea el Sistema de Información Geográfica de Vivamos Mejor.
Gestión integral de microcuencas
Se prioriza la planificación con enfoque territorial y se consolidan intervenciones en la cuenca del río Nahualate y del Lago de Atitlán, ampliando la cobertura a Nahualá, Santa Catarina Ixtlahuacán y la boca costa.
Desarrollo rural integral y adaptación al cambio climático
Se fortalecen las estrategias de adaptación al cambio climático, la investigación científica aplicada y el enfoque territorial hacia corredores bioculturales (Zunil–Atitlán–Balam Juyú).
Réplica de modelos exitosos
Se consolida el programa Paisajes Resilientes y Biodiversidad y se amplía la cobertura a más departamentos del Altiplano y la cadena volcánica occidental.
