El desafio
El territorio donde trabajamos es rico en biodiversidad y cultura, pero enfrenta graves amenazas. La deforestación, los incendios forestales, el uso intensivo del suelo y el cambio climático están debilitando los ecosistemas y afectando la vida de las comunidades. Hoy, conservar los recursos naturales y construir paisajes resilientes es más que una meta: es una urgencia.
Deforestación
Entre 2001 y 2024, Sololá perdió 3.04 mil hectáreas de cobertura arbórea (3.8% de su bosque de 2000). En 2024, la pérdida fue de 122 hectáreas de bosque natural.
Incendios
La causa principal de incendios es Intencionada (51.4%), seguida por Quema Agrícola (20.0%). El máximo histórico de hectáreas afectadas en el período 2008–2012 fue de 616.00 ha (en 2009).
Riesgo de sequía
Clasificado como de Alto Riesgo de sequía biofísica. El Índice de Aridez (P/ETP) es de 58.44 (cálculo basado en la serie histórica 1970–2023)
Nuestra solución
Métricas de impacto
Últimos 10 años
+0
Hectáreas de bosques conservados gracias al manejo forestal comunitario, se protegen recursos vitales de agua, suelo y biodiversidad.+0
Hectáreas reforestadas, más de 3 millones de árboles y plantas nativas producidas y sembradas para restaurar el paisaje forestal.+0
Bomberos comunitarios formados y 50 km de brechas cortafuego implementadas Fortaleciendo la respuesta ante incendios forestales y evitando la perdidad de la biodiversidad+0
Estufas mejoradas, reducen el consumo de leña, disminuyen la deforestación y mejoran la salud de las familias rurales.+0
Huertos y parcelas agroecológicas Implementados en comunidades rurales para garantizar alimentos sanos y nutritivos.+0
Familias mejoran sus ingresos económicos usando la biodiversidad local, implementando la producción de cafe, hongos, miel y turismo ecológico.Conoce nuestro equipo de trabajo
Nuestras áreas de enfoque
Agroecología para la Vida
Producción de alimentos sanos con prácticas sostenibles y resilientes.
Trabajamos junto a familias y comunidades rurales para producir alimentos sanos y diversos, prestando especial atenciona la salud del suelo. Fortalecemos prácticas agroecológicas que combinan conocimientos ancestrales y científicos. Fomentamos el uso de abonos orgánicos, la conservación de suelos, la diversificación de cultivos y el manejo natural de plagas.
Ecosistemas en Equilibrio
Protección de los bosques, el agua y los suelos que dan vida a nuestras comunidades.
La biodiversidad es la base para el bienestar humano. Por ello, restauramos y protegemos los ecosistemas de los cuales dependemos. Lo hacemos con las comunidades, a través de reforestación con especies nativas, planificación participativa, manejo integrado del fuego y estufas mejoradas ahorradoras de leña.
Economías que Cuidan la Naturaleza
Biodiversidad que se transforma en bienestar económico para las comunidades.
Esta área se enfoca en impulsar la generación de ingresos económicos justos para las familias rurales mediante el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad. A través de capacitación y asistencia técnica, contribuimos en fortalecer emprendimientos relacionados a productos y servicios basados en biodiversidad como el café, miel, hongos y ecoturismo. Apoyamos a personas y grupos comunitarios en el desarrollo de modelos de negocio sostenibles y resilientes al clima, que protegen el ambiente mientras generan oportunidades económicas para las comunidades.
Educación para el Ambiente
Educación y comunicación que inspiran a vivir en armonía con la naturaleza.
Para proteger nuestro entorno, necesitamos conocerlo y valorarlo primero. Por medio de metodologías participativas y basadas en comportamiento, diseñamos intervenciones de enseñanza-aprendizaje que fomentan la valorización de la biodiversidad y empoderan a las personas para participar en soluciones a los problemas ambientales locales. Trabajamos con la niñez, docentes, personal técnico de instituciones y población en general. Combinamos el conocimiento y filosofía maya, con información científica.
Descarga nuestro Plan Estratégico 2024–2029
Historia de impacto




