El desafio
En Guatemala, más del 59 % de la población vive en pobreza y una de cada cuatro personas en pobreza extrema. En las comunidades donde trabajamos, el 80 % pertenece al pueblo maya y más del 60 % de las familias vive en condiciones precarias. La desnutrición crónica afecta a seis de cada diez niños menores de cinco años, y solo el 1 % de los niños de 0 a 4 años recibe atención inicial educativa del Estado. Además, cuatro de cada diez niños en edad preescolar no asisten a la escuela. La falta de acceso a servicios básicos, salud y alimentación adecuada profundiza aún más su vulnerabilidad. Como resultado, cerca del 43 % de los niños y niñas del país corre el riesgo de no alcanzar su máximo potencial de desarrollo.
0%
0%
0%
0
Frente a esta realidad, nuestro programa social actúa para romper el ciclo de pobreza desde la primera infancia, mejorando la educación, la nutrición y la salud familiar, y fortaleciendo la resiliencia de comunidades rurales que buscan construir un futuro digno y sostenible.
Nuestra solución
Nuestros logros
Últimos 10 años
Conoce nuestro equipo de trabajo
Nuestras áreas de enfoque
K’iysanik - Crianza positiva
Crianza basada en el respeto, amor y protección
Criar con amor transforma vidas. Impulsamos procesos educativos en los hogares y comunidades que fortalecen a madres, padres y cuidadores en una crianza basada en derechos, respeto, cariño y el cuidado infantil. Promovemos entornos seguros y adecuados para el desarrollo integral de la niñez en sus primeros años de vida.
Educación infantil bilingüe intercultural
Educación basada en el juego, el descubrimiento y la cultura.
Promovemos una educación preescolar de calidad, inclusiva y culturalmente pertinente para transformar vidas desde los primeros años. Acompañamos a docentes y comunidades en la mejora de sus métodos de enseñanza, creando entornos de aprendizaje seguros donde cada niña y niño pueda descubrir, jugar y crecer desde su propia cultura, fortaleciendo así su identidad.
Salud y bienestar
Entornos saludables desde la familia hasta la comunidad.
Crecer con salud comienza en casa. Acompañamos a familias, madres y comunidades para prevenir enfermedades, mejorar la nutrición y asegurar una atención digna, con énfasis en la ventana de los primeros 1,000 días de vida. Fortalecemos a los equipos de salud locales para que cada niña y niño tenga un inicio sano, protegido y lleno de oportunidades.
Nutrición Adecuada
Alimentación nutritiva y sostenible, para la prevención de la malnutrición
Acompañamos a las familias en la adopción de prácticas nutricionales y agroecológicas que previenen la malnutrición, mejoran la higiene y fortalecen el bienestar materno-infantil. Trabajamos de la mano con personal local para mejorar el monitoreo del crecimiento y la alimentación nutritiva, fomentando estilos de vida saludables y sostenibles desde los hogares rurales.
Descarga nuestro Plan Estratégico 2024–2029
Historia de impacto




