La Colaboración entre Mosan y Vivamos Mejor

Fortaleciendo la Resiliencia en la Reforestación: La Colaboración entre Mosan y Vivamos Mejor

Desde 2020, Mosan y Vivamos Mejor han construido una alianza basada en valores compartidos, trabajando junto a comunidades rurales en Guatemala para impulsar la agroecología y la restauración del entorno.

Entre 2021 y 2024, se llevó a cabo una colaboración de investigación de 3 años con el grupo de Agroecosistemas Sostenibles de ETH Zurich, Mosan y Vivamos Mejor.

Imagen 1

El grupo de Agroecosistemas Sostenibles de ETH, bajo el liderazgo del Prof. Johan Six, expertos en ciclos de carbono y nitrógeno, medios de vida y seguridad alimentaria. Esta investigación se centró en ensayos de campo y análisis de la aplicación de biocarbón de Mosan en dos áreas clave:  plántulas de reforestación y en el cultivos de maíz.

Los resultados fueron realmente prometedores:

Árboles de reforestación:

  • El biocarbón de Mosan aumentó el peso de las raíces en un 60% en comparación con la gallinaza sola.
Imagen 2
  • Incluso frente a fertilizantes sintéticos como Basacote 6M, el tratamiento con biocarbón mostró un 10% más de peso en las raíces.
  • Los índices de calidad de las plántulas fueron iguales o mejores en el tratamiento con biocarbón en comparación con el tratamiento con fertilizante sintético.

Estos resultados son vitales porque un crecimiento radicular robusto en los árboles de reforestación es un predictor clave de supervivencia y resiliencia para las plántulas después del trasplante en el campo, especialmente en ambientes hostiles sin humedad periódica.

Imagen 3

Maíz:

  • El biocarbón enriquecido generó un aumento del 25% en la cosecha en comparación con el fertilizante sintético (20-20 Nitrógeno Fósforo).
  • Además, se confirmó que el biocarbón de Mosan mejora notablemente la retención de humedad en el suelo.

Estos resultados abren una gran oportunidad para los agricultores: hay alternativas de fertilizantes más sostenibles que también sirven para regenerar el suelo (prevenir la erosión, mejorar significativamente la absorción de humedad y nutrientes)

El impacto duradero de Vivamos Mejor en el Lago Atitlán:

Vivamos Mejor ha sido un pilar fundamental en la reforestación de la región del Lago Atitlán por más de dos décadas. 

Imagen 4

Esta zona enfrenta una severa deforestación, principal causa de erosión y agotamiento de las reservas de agua subterránea. La creciente dependencia de la leña para cocinar agrava la situación de este ecosistema vital. A menudo, las iniciativas de reforestación existentes priorizan especies de crecimiento rápido como pino y ciprés, dejando de lado especies nativas y en peligro. Vivamos Mejor trabaja activamente para contrarrestar esto, colaborando con las comunidades para restaurar tierras degradadas a través de la reforestación con especies nativas y en peligro, como el Aguacatillo (Ocotea salvinii), el Cerezo de Montaña (Prunus guatemalensis) y el Abeto Guatemalteco (Abies guatemalensis).

Sin embargo, el cambio climático representa una amenaza creciente para estos esfuerzos. Patrones climáticos irregulares, como sequías inesperadas o lluvias excesivas, están disminuyendo directamente las tasas de supervivencia de los árboles recién plantados en el campo, especialmente las especies nativas.

Biocarbón – una innovación para la adaptación climática:

Dado el efecto tan positivo del biocarbón de Mosan en el crecimiento de las raíces, Vivamos Mejor está liderando la aplicación de biocarbón en proyectos de reforestación.

Imagen 5

Esta integración estratégica busca aumentar las tasas de supervivencia de los árboles en el campo y mejorar su adaptación al cambio climático, potenciando la retención de humedad. El biocarbón se está aplicando a 5,000 árboles, lo que permitirá reforestar cinco hectáreas de terreno. Esto representa un paso significativo hacia una reforestación más resiliente y efectiva en Guatemala, sirviendo como un ejemplo de prácticas innovadoras.

El biocarbón se incorporó a los sustratos de crecimiento en junio de 2025. Los árboles jóvenes serán monitoreados tanto en el vivero como después de su siembra en campo, programada para junio de 2026. La recolección de datos se hará en muestras aleatorias e incluirá la altura y el desarrollo de las raíces en la etapa de vivero, y la tasa de supervivencia en el campo.

Imagen 6

El impacto del uso del biocarbón:

Esta iniciativa compensará 1000 toneladas de CO2 gracias a la siembra de árboles, y aproximadamente 120 kg de CO2 serán secuestrados permanentemente por el biocarbón en el suelo.

El impacto climático más amplio va más allá de esto, ya que mediante la aplicación de biocarbón, 1 tonelada de lodos contaminados se ha tratado evitando la contaminación ambiental y la emisión de 1.5 toneladas de CO2 de la descomposición de lodos al aire libre en vertederos.

Actualmente, la tasa de supervivencia de los árboles registrada por Vivamos Mejor es del 70% en promedio, cifra que ha venido disminuyendo en los últimos años debido a los desafíos del cambio climático. Un posible aumento en la tasa de supervivencia de los árboles no solo significa ahorros económicos directos, sino también un valor económico y ambiental sustancial a largo plazo, a través de beneficios cruciales como:

  • Mayor secuestro de carbono: Aumentando el potencial de mitigación del cambio climático.
  • Mejor seguridad hídrica: Acelerando la recarga de las vitales reservas de agua subterránea, beneficiando a las comunidades locales y la agricultura.
  • Mayor resiliencia ecológica: Construyendo un bosque más fuerte y diverso que ofrece mayor protección contra la erosión y apoya los medios de vida locales.
  • Entrega acelerada de servicios ecosistémicos: Obteniendo beneficios como la mejora de la salud del suelo, la calidad del aire y la biodiversidad mucho antes y de forma más fiable.
Imagen 7

Perspectivas y próximos pasos de esta alianza pionera:

Mirando hacia el futuro, Mosan y Vivamos Mejor planean estratégicamente expandir su colaboración.

Vivamos Mejor, ya reforesta más de 150 hectáreas al año en la región, está considerando activamente aumentar la aplicación de biocarbón en sus operaciones en los próximos años.

Imagen 8 Imagen 9 Imagen 10 Imagen 11