La historia de la Asociación Vivamos Mejor Guatemala tiene sus orígenes desde hace más de 25 años y es el resultado del encuentro de dos iniciativas: Una local, promovida por el trabajo voluntario en salud por parte de jóvenes médicos guatemaltecos en comunidades de la cuenca sur de Atitlán en el año 1987/1988; y otra promovida por la Fundación Vivamos Mejor Suiza, también a mediados de los años 80, con la implementación de programas nutricionales para la niñez. A finales de 1988 se planifican conjuntamente los primeros centros nutricionales en el departamento de Sololá, y en 1989 se inician actividades formales, específicamente en los municipios de San Marcos La Laguna y Panajachel.


Con el propósito de comprender mejor la evolución institucional de la Asociación Vivamos Mejor en estos 25 años, hemos dividido este tiempo en cinco periodos. Estos se establecieron de acuerdo a criterios relacionados con cambio en el enfoque de trabajo, integración de nuevos programas de impacto y periodos relacionados con la ampliación en la cobertura.


Con el éxito alcanzado en estos centros y con el fin de consolidar y ampliar las actividades se decide organizar y establecer legalmente una ONG nacional y es así como el 20 de mayo de 1992 nace a la vida pública la ASOCIACIÓN VIVAMOS MEJOR GUATEMALA.


1 Periodo de Inicio y Formación (1989-1992)


En este periodo de formación y consolidación de Vivamos Mejor Guatemala. Se caracteriza por el establecimiento de centros nutricionales infantiles y la incorporación de otras actividades sociales vinculadas a los centros, principalmente salud. El enfoque principal es el de la Autogestión Comunitaria. A finales de este periodo se integran todos los centros en un organigrama administrativo y operativo único, sentando las bases para crear y legalizar la Asociación Vivamos Mejor Guatemala.


2 Periodo de Desarrollo Socioproductivo (1993-1997)


Ya establecida legalmente la Asociación se inició un proceso de capacitación y formación a todo el personal en temas relacionados a la autogestión comunitaria, desarrollo institucional, gestión y planificación de proyectos. Como resultado se inició un proceso de descentralización de los centros de nutrición, se fortalecieron los programas de educación incorporando metodología bilingüe intercultural, se inició con el programa de vivienda y se implementaron los primeros proyectos productivos. A finales de este periodo se fundó la cooperativa de ahorro y crédito Utz Kaslemal integrando y consolidando a más de veinte grupos productivos. La cobertura se había ampliado a varios municipios, principalmente a orillas del lago de Atitlán.


3 Periodo de Gestión Ambiental (1998-2004)


En este periodo se siguen fortaleciendo los programas sociales. Vivamos Mejor inicia como prestadora de servicios en el programa de extensión de cobertura del Ministerio de Salud Pública de Guatemala. Se profundiza la metodología bilingüe intercultural en los centros infantiles, se consolida la Asociación de Vivienda Nuevo Amanecer, se fortalecen los proyectos productivos con énfasis en el café, la Asociación de Caficultores Unidos para Vivir Mejor y una organización de segundo nivel que agrupaba a varias asociaciones cafetaleras de la región, la Em- presa Campesina de Productores Orgánicos de Café (ECOAPOCS).


Sin embargo, las actividades ambientales son las que caracteriza a este periodo. Además de ampliar significativamente la actividad forestal comunitaria se inicia la alianza con The Nature Conservancy –TNC– y se implementa el proyecto de Parques en Peligro. Esto conlleva una serie de capacitaciones relaciona- das a la gestión ambiental, particularmente las actividades relacionadas a la conservación de la diversidad biológica y los recursos naturales en general. Es el periodo en donde se apoya la planificación del Plan Maestro de la Reserva de Usos Múltiples de la Cuenca del Lago de Atitlán y se crea el Sistema de Parques Regionales Municipales. Además, se amplió la cobertura a los municipios de las partes altas de la Cuenca del Lago de Atitlán.


4 Periodo de Gestión de Riesgos (2005-2010)


La Tormenta Tropical Stan tiene un impacto directo en el enfoque de planificación de Vivamos Mejor. La experiencia vivida por todo el equipo hace tomar conciencia de la vulnerabilidad ambiental, social e institucional en la que vivimos y en la necesidad de comprender mejor el territorio. Como consecuencia de esto se crea el Programa de Gestión de Riesgos y se hacen alianzas estratégicas en busca de apoyo con organizaciones internacionales especializadas y con instituciones nacionales responsables de estos temas.


Se fortalece el programa ambiental con la ampliación de más parques municipales y con mayor cobertura del programa forestal. Vivamos Mejor se integra a la Red Mundial de Lagos Vivos representando como ONG al Lago de Atitlán. Se elaboró el Plan de Reconstrucción del Departamento de Sololá post Tormenta Tropical Stan en el 2006, que sirvió de modelo para otros planes de reconstrucción a nivel nacional. Para este periodo la cobertura de los programas se había ampliado a la Cuenca alta del Río Nahualate, particularmente los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.


Los programas sociales seguían evolucionando, se consolida la metodología bilingüe intercultural y se crean oficialmente los CEIBI, se amplían los servicios de salud y se inicia un enfoque nuevo sobre Mejoramiento de Vida Familiar (Kaizen) apoyado por la cooperación japonesa.


5 Periodo de la Gestión Integral de Microcuencas Hidrográficas (2011-2014)


el Programa de Gestión de Riesgos además del fortalecimiento de los pro- gramas sociales y ambientales abre una reflexión sobre la unidad territorial ideal para la planeación estratégica, tomando en consideración las características geográficas y geológicas de esta región y que Sololá sigue siendo un territorio eminentemente agrícola, la propuesta fue que la unidad ideal de planificación serían la cuencas hidrográficas.


En este sentido, se realizó una alianza con la ONG española Geólogos del Mundo y la facultad de la universidad de Barcelona y la autónoma de Barcelona, con el fin de analizar el territorio y elaborar la cartografía geotemática básica, geológica y geomorfológica de la Cuenca del Lago de Atitlán y algunas microcuencas del Nahualate, así como el análisis a la susceptibilidad al movimiento de laderas y estudios hidrogeológicos.


Igualmente se elaboraron los primeros planes de microcuencas en la Cuenca del Río Nahuatle integrando todos los programas socioambientales en estas unidades territoriales, desarrollando una metodología para poder ser replicada en otras microcuencas en la región.

Visitantes 

Hay 26 invitados y ningún miembro en línea

Boletín Mensual

Redes Sociales

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top