Vivamos Mejor es una asociación sin fines de lucro que busca el desarrollo de las comunidades rurales del departamento de Sololá, Guatemala. La organización utiliza el enfoque de “Cuencas Sostenibles y Resilientes al Riego Climático” como un enfoque territorial, integrador y articulador de los programas y proyectos de la Asociación, buscando promocionar el desarrollo sostenible y la autogestión comunitaria. Concentrando sus actividades en mejorar la calidad de vida y el entorno natural de la población de Sololá.

En los últimos años se ha hecho evidente el impacto de la variación climática en el Departamento de Sololá, aunque no hay evidencia científica precisa ni evidencia directa de su vinculo o impacto en el territorio, es innegable que la variación del clima esta incidiendo en la agricultura, en la biodiversidad, en los recursos naturales, en la salud y en general en el entorno en que vivimos. Solo el hecho de que los eventos extremos son más recurrentes y más fuertes en los últimos años nos basta para poner la debida atención en los procesos de planificación.

Esta atención se traduce en fortalecer los programas de gestión ambiental, de riesgos, de adaptación al cambio climático y en especial a fortalecer la seguridad alimentaria en el territorio. En el último año Vivamos Mejor ha incrementado su incidencia en la planificación territorial de Sololá iniciando un proceso de planificación de sub-cuencas hidrográficas, en especial la Sub-cuenca del río Quiscab, la Sub-cuenca del río San Francisco de la Cuenca de Atitlán y sub-cuencas del río Ixtacapa, el Masá y el Tzojomá de la cuenca del Río Nauhalate.

La recuperación del lago de Atitlán es uno de los objetivos de Vivamos Mejor, es un problema complejo por las múltiples amenazas y diversidad de vulnerabilidades del territorio, sin embargo se han puesto en marcha proyectos de impacto para la cuenca de Atitlán como lo fue la reforestación de 500,000 árboles solo en el 2011 aunado a más de 1, 000,000 (un millón) de árboles en los pasados tres años. La propuesta de un corredor bio cultural que conecte al sistema de parques municipales del departamento y garantice un cinturón verde y de vida bien conservado para la cuenca de Atitlán se inicio en el 2011 y se espera concluir la propuesta en el 2012.

En la Cuenca del Nauhalate se esta desarrollando la propuesta más interesante de Vivamos Mejor, esta en marcha la propuesta de un modelo de desarrollo rural basado en el enfoque de Cuencas Sostenibles y Resilientes al Riesgo Climático, esta propuesta esta en fase de diseño, se cuenta ya con una caracterización y diagnóstico, se espera para el año 2012 terminar con el diseño del modelo he iniciar su implantación.

Otro de los programas novedosos es la implementación del nuevo modelo de atención en Salud (MAIS) que con el apoyo de ANESVAD se esta desarrollando en tres territorios de la cuenca del Nauhalate, este nuevo modelo pretende llevar los servicios profesionales de salud más cerca de las comunidades, es un modelo piloto a nivel nacional que ya cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud Pública tanto a nivel departamental como nacional. Novedades de los demás programas del 2011 se exponen a continuación.

A pesar de la crisis financiera mundial Vivamos Mejor ha desarrollado adecuadas estrategias para continuar prestando sus servicios en el departamento y espera seguirlo haciendo con el apoyo de todos las copartes y en especial del apoyo de las comunidades y familias a las que nos debemos y confían plenamente en nuestro trabajo.

Visitantes 

Hay 6 invitados y ningún miembro en línea

Boletín Mensual

Redes Sociales

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top