Parques Regionales Municipales


Es un modelo de conservación, manejo y recuperación de ecosistemas, que se propone el establecimiento y manejo de áreas y corredores de bosques y sistemas agroforestales de propiedad municipal, comunitaria y privada, con el fin de preservar la diversidad biológica y los recursos naturales de la región.


A través de la elaboración participativa de planes de manejo, uso, aprovechamiento y monitoreo se promueve la conservación y recuperación de la diversidad biológica de la cadena volcánica de Guatemala.


El programa de conservación durante los últimos 15 años ha propiciado y apoyado técnicamente, junto con las municipalidades, la creación y declaración de 10 Parques Regionales Municipales, con lo que se contribuye a la conservación de los principales bosques primarios dentro del área de la Reserva de Usos Múltiples del Lago de Atitlán y del departamento de Sololá.


Programa Forestal


Este componente enfoca sus esfuerzos en la restauración de ecosistemas terrestres y el manejo forestal, con la finalidad de recuperar y mantener la cobertura forestal, mitigar la vulnerabilidad de los suelos y utilizar sosteniblemente los recursos naturales.
Se hace énfasis en la restauración de zonas de recarga hídrica de las microcuencas y subcuencas, además de la sensibilización y capacitación a pobladores y municipios sobre la importancia de la conservación y recuperación de los recursos naturales.
Manejo Integrado del Fuego.


El manejo integrado del fuego es un componente complementario a la conservación y recuperación de los ecosistemas, que se propone reducir el im- pacto derivado de los incendios forestales, una de las principales amenazas de la degradación de la diversidad biológica en nuestra región.


En los ecosistemas el fuego es un elemento importante en el ciclo ecológico de muchas especies forestales, por lo que se debe aprender a manejarlo, es por esto que la Asociación Vivamos Mejor desde hace algunos años ha implementado acciones estratégicas para la prevención, control, investigación, monitoreo y mane- jo del fuego, especialmente en zonas forestales, que incluyen, planificación, organización, capacitación y equipamiento de cuadrillas de bomberos forestales a nivel institucional, municipal y comunitario.

 

 

Áreas de Trabajo

DESARROLLO SOCIAL

       - Atención Primaria en Salud

       - Mejoramiento de vida Familia

       - Educación Bilingûe Intercultural

 

GESTIÓN AMBIENTAL

       - Formación para la GDR

       - Agricultura Sostenible

       - Conservación y Rec. de Eco.

       - Ecoturismo

Visitantes 

Hay 16 invitados y ningún miembro en línea

Boletín Mensual

Redes Sociales

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top