CENTROS DE EDUCACIÓN INICIAL BILINGüE INTERCULTURAL


El programa fortalece y mejora el desempeño de los niños y niñas en los niveles educativos preprimario y posteriores, así como la convivencia armónica con la escuela, la familia y la madre naturaleza, disminuyendo la deserción y repitencia al nivel primario.


Constituyen espacios en donde se atienden niños y niñas de 3 a 5 años de edad en diversas comunidades Mayas de Sololá, su enfoque metodológico es el desarrollo integral bilingüe intercultural acreditado y certificado por el Ministerio de Educación.


Se fundamenta en el empoderamiento de padres y madres de familia sobre la importancia de la educación de sus hijos, la construcción colectiva de conocimientos y la formación, capacitación y actualización a docentes para la atención de la primera infancia de manera coordinada con el Ministerio de Educación y otras organizaciones locales, nacionales e internacionales.


LíDERES INFANTILES


Es un modelo alternativo de educación infantil no formal, cuyo propósito es apoyar el proceso formativo de los niños y niñas indígenas de 7 a 12 años de edad en el conocimiento y empoderamiento de sus valores culturales, participación, organización y liderazgo en su familia, escuela y comunidad, encauzándolos y preparándolos para que sean los protagonistas del desarrollo de sus comunidades.


Para el efecto se realizan actividades de formación lúdica, encuentros e intercambios con otros líderes, festivales, miniproyectos, entre otros. También se estimula y fortalece su capacidad lectora.

ESCUELAS VERDES:


Su fin último es el mejoramiento de la calidad educativa y el aprendizaje de niños y niñas a través de la mejora de los espacios de aprendizaje, actualización y formación docente, promoción del liderazgo infantil.
Constituyen centros de educación primaria del sector oficial, apoyados por la Asociación Vivamos Mejor en donde sus grandes enfoques de trabajo son la creatividad, la cultura y la ecología.


PROGRAMA MAYA UNICEF:


El programa trabaja con organizaciones educativas de padres y madres de familia y colectivo de mujeres en 39 comunidades ubicadas en seis municipios del departamento de Sololá, fortaleciendo la incidencia de la demanda local de acceso a la educación con identidad cultural por medio de las organizaciones educativas comunitarias (OPFs) en las que participan autoridades indígenas, hombres y mujeres, padres y madres de alumnas y alumnos en las comunidades Tz ́ütujil, Kaqchikel y K ́iché.

 

Logros del programa:

 

 

 

 

Áreas de Trabajo

DESARROLLO SOCIAL

       - Atención Primaria en Salud

       - Mejoramiento de vida Familia

       - Educación Bilingûe Intercultural

 

GESTIÓN AMBIENTAL

       - Formación para la GDR

       - Agricultura Sostenible

       - Conservación y Rec. de Eco.

       - Ecoturismo

Visitantes 

Hay 27 invitados y ningún miembro en línea

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